HISTORIA DE LA CIENCIA
HISTORIA DE LA CIENCIA
En el siglo XVII se empezó a crear la ciencia los que se dedicaban a las ciencias eran todavía muy pocos en números. las universidades no se interesaban casi mas que por las lenguas antiguas, por la teología y el derecho. los profesores, habituados a la escolástica no querían adoptar los métodos nuevos de trabajo pero algunos particulares trabajaban por gusto en pro de la ciencia y comunicaban sus trabajos a unos cuantos amigos, los sabios del siglo XVIII fueron, pues casi todos aficionados. se ocuparon, sobre todo, de matemáticas, física y de ciencias naturales. hubo sobre todo en los países de Europa occidental preparados por renacimiento y la reforma. Empezaron a fundar algunas instituciones que hicieron posible la labor científica interesaba la observación de los astro, por que se creía aún en la astrología y se imaginaba que el destino de cada persona depente del astro que se a encontrado en cierto punto del cielo en el momento de nacer él. uno nobles danés, tycho brahé, obtuvo del rey una islita, onde se edifico un castillo en el que trabajo 20 años (1597). al lado del emperador Rodolfo, que se ocupaba de astrología. los gobiernos empezaron a ver los resultados prácticos que se podían obtener de la astronomía por permitir reconocer la posición de un barco en un mar libre, y fundaron observatorios oficiales, a fin de estudiar el cielo. Colbert mandó crear en FRANCIA el observatorio de parís ( 1667-1671), al cual hizo venir a u italiano cassini. en Inglaterra se construyo, próximo a londres el observatorio greenwich (1667). para el estudio de los animales y de las plantas se crearon en Italia jardines botánicos se puso de moda tener gabinetes de historia natural en que se reunían plantas y minerales curiosos. se empezaron a crear establecimientos llamados museos el más célebre de los cuales fue el british museum de londres se reunieron también herbarios; es decir, colecciones de plantas desecadas colbert fundó en FRANCIA una academia de ciencias, en la que ingresaron sabios extranjeros que él había llamado a FRANCIA. contaba servirse de ellos sobre todo para hacer el mapa de Francia y para perfeccionar los servicios de esta suerte los académicos no se eligieron entre los profesores, lo cual les permitió trabajar según otros métodos que las universidades. en Inglaterra un grupo de aficionados fundo en londres una sociedad que le rey carlos II tomó bajo su protección. y que vino a hacer la sociedad real se ocupaba de filosofía y sobre todo de ciencia pronto se hizo célebre por los trabajos de newton. para comunicarse sus observaciones, los sabios empezaron a fundar científicos en FRANCIA, colbert autorizó la publicación del jornal des (1665). una revista análoga se fundó en leipzig (1682). otras, en holanda, fueron escritas principalmente por protestantes franceses emigrados. los hombres de la ciencia pudieron encontrar una manera nueva de trabajar en vez de estudiar los libro. Los primeros problemas de la disciplina son la definicion de qué sea la ciencia (un problema no historiográfico, sino epistemológico, de filosofía o sociología de la ciencia), su identificación o no con la ciencia moderna surgida de la revolución científica del siglo XVII (un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores (la comunidad científica) que hacen uso de técnicas específicas y reproducibles para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza) y cuáles serían sus objetivos (el puro conocimiento, el autoconocimiento, o la aplicación a finalidades prácticas que mejoren la vida humana -ciencia pura o ciencia aplicada-). Buena parte del estudio de la historia de la ciencia se ha dedicado a la historia del método científico, con la ayuda, en particular, de la sociología de la ciencia que, estudiando las condiciones sociales en que tiene lugar el trabajo concreto de los científicos, reconstruye la forma en que se "produce" y "construye" el conocimiento científico.
La ciencia se puede clasificar en formales y en facticas. Ciencias formales son la matematica y la logica. La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, de los que se deducen principios y leyes generales. La ciencia considera y tiene como fundamento las observaciones experimentales. Estas observaciones se organizan por medio de métodos, modelos y teorías con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello se establecen previamente unos criterios de verdad y un método de investigación. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de nuevos conocimientos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a observaciones pasadas, presentes y futuras. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias. En un sentido más restringido, un científico es un individuo que utiliza el método científico;3 esta acepción fue acuñada por el teólogo, filósofo y hombre de ciencia William Whewell en 1840
Clasificación de las ciencias

- Teoría, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber está constituido por las ciencias cuyo conocimiento está basado en el saber por el saber: Matemáticas, Física y Metafísica.
- Praxis o saber práctico encaminado al logro de un saber para guiar la conducta hacia una acción propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la Ética, la Política, la Económica y la Retórica.
- Poiesis o saber creador, saber poético, basado en la transformación técnica. Lo que hoy día se englobaría en la creación artística, artesanía y la producción de bienes materiales.
La clasificación aristotélica sirvió de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos técnicosb plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos métodos de investigación que culminarán en la ciencia moderna del siglo XVII. Entonces aparece un concepto moderno de clasificación que supone la definitiva separación entre ciencia y filosofía.
En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones.4 El Systema Naturae (1735) de Linneo, estableció los criterios de clasificación que más influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias naturales Construcción de la ciencia
A lo largo de los siglos la ciencia viene a constituirse por la acción e interacción de tres grupos de personas:15
- Los artesanos, constructores, los que abrían caminos, los navegantes, los comerciantes, etc. resolvían perfectamente las necesidades sociales según una acumulación de conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicación de unas reglas técnicasprecisas fruto de la generalización de la experiencia sobre un contenido concreto.16
- Los filósofos mostraban unos razonamientos que «extendían el dominio de las verdades demostrables y las separaba de la intuición|./... La uniformidad del Ser sobrevivió en la idea de que las leyes básicas han de ser independientes del espacio, del tiempo y de las circunstancias».15
- Platón postuló que las leyes del universo tenían que ser simples y atemporales. Las regularidades observadas no revelaban las leyes básicas, pues dependían de la materia, que es un agente de cambio. Los datos astronómicos no podrían durar siempre. Para hallar los principios de ellos hay que llegar a los modelos matemáticos y «abandonar los fenómenos de los cielos».17
- Aristóteles valoró la experiencia y la elaboración de conceptos a partir de ella mediante observaciones;18 pero la construcción de la ciencia consiste en partir de los conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general.19 Fue un hábil observador de «cualidades» a partir de las cuales elaboraba conceptos y definiciones, pero no ofreció ninguna teoría explícita sobre la investigación. Por eso su ciencia ha sido considerada «cualitativa» en cuanto a la descripción pero platónica en cuanto a su fundamentación deductiva.20 Para Aristóteles el valor de la experiencia se orienta hacia teorías basadas en explicaciones «cualitativas», y a la búsqueda de principios (causas) cada vez más generales a la búsqueda del principio supremo del que se «deducen» todos los demás. Por eso el argumento definitivo está basado en la deducción y el silogismo.21
- Esta ciencia deductiva a partir de los principios,d es eficaz como exposición teórica del conocimiento considerado válido, pero es poco apta para el descubrimiento.15
- Sobre la base de toda la tradición mantenida por los grupos anteriores, los científicos de la ciencia moderna: difieren de los filósofos por favorecer lo específico y experimental y difieren de los artesanos por su dimensión teórica.
- Su formación como grupo y eficacia viene marcada a partir de la Baja Edad Media, por una fuerte reacción antiaristotélicae y, en el Renacimiento, por un fuerte rechazo al argumento de autoridad y a la valoración de lo humano con independencia de lo religioso. Son fundamentales en este proceso, los nominalistas, Guillermo de Ockham y la Universidad de Oxford en el siglo XIV; en el RenacimientoNicolás de Cusa, Luis Vives, Erasmo, Leonardo da Vinci etc.; los matemáticos renacentistas, Tartaglia, Stevin, Cardano o Vieta y, finalmente, Copérnico y Tycho Brahe en astronomía.f Ya en el XVII Francis Bacon, y Galileo promovieron la preocupación por nuevos métodos y formas de estudio de la Naturaleza y valoración de la ciencia, entendida esta como dominio de la naturaleza22 y comprendiéndola mediante el lenguaje matemático.23
- A partir del siglo XVII se constituye la ciencia tal como es considerada en la actualidad, con un objeto y método independizado de la filosofía
- En un punto fue necesaria la confrontación de dos sistemas (Descartes-Newton) contemporáneos en la concepción del mundo natural:24
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